jueves, 22 de septiembre de 2011

Evaluación y clasificación de costos del emprendimiento

Cuando estamos analizando los “números” de la empresa (uno de los pilares de todo negocio) es importante comprender qué información necesito y cómo la voy a clasificar para luego comenzar a trabajar los presupuestos (económico y financiero) así como también diferentes análisis como ser el Punto de equilibrio, determinación de VAN, Tir, período de pago (payback), entre otros.

En este post te voy a ayudar a clasificar los egresos que tendrás en tu emprendimiento. En primer lugar tendrás que evaluar qué necesitás para arrancar y hacer un listado e incluir todo lo que consideres: instalaciones, mobiliario, personal, materiales, etc. Y por supuesto conocer sus precios (para ello habrá que pedir presupuestos, cotizaciones, listas de precios, etc.).

Vas a tener un largo listado y todo mezclado. El segundo paso será clasificar lo que tenés en ese listado según el concepto:
  • Inversión inicial: qué necesito para poner en marcha el emprendimiento/proyecto. Por ejemplo comprar máquinas. Las compro una vez y quedan en el inventario, o por ejemplo el registro de una marca.
  • Costos Variables: Son los costos que tenemos solamente si realizamos nuestras actividades. Están directamente vinculados con las variaciones de precios y nivel de ventas. Ejemplo: materias primas, sueldos de operarios, comisiones de ventas.
  • Costos Fijos: Son los costos que incurrimos independientemente si realizamos nuestras actividades o no. Son costos necesarios para realizar nuestras actividades. Ejemplo: alquiler del local, sueldos.
  • Gastos: los gastos no podemos clasificarlos como costos fijos o variables, pero incurrimos en ellos para poder operar. Ejemplo: gastos de administración, de comercialización, de financiamiento.
Ejemplo:

Una vez que tengo todo armado, el siguiente paso es evaluar qué recursos necesito y cómo los voy a conseguir. Para ello necesito presupuestar, te lo voy a explicar en el próximo post.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Ser emprendedor, ser proactivo

Ser proactivos significa tomar la iniciativa siendo responsables frente a lo que decidimos hacer. Responsabilidad, para Stephen Covey, es una palabra que hace alusión a las palabras "responder" y "habilidad", habilidad para elegir la respuesta.


Quienes son proactivos no se quejan de las condiciones del entorno, al contrario, no se dejan condicionar sino que eligen no dejarse influir. No reaccionan sino que accionan y cambian esas condiciones.

Hay personas que se ponen mal si el tiempo es malo, son felices si alguien las trata bien, se ponen muy tristes si alguien las trata mal o las critica, conocés personas así? Las personas proactivas se conocen y están como deciden estar y por eso las oportunidades se les "cruzan" como por "arte de magia", la realidad es que no es magia.

Emprender implica encontrar oportunidades en el mercado. Si no vemos esas oportunidades es porque tenemos que cambiar la perspectiva. Enfocáte en observar y analizar: qué falta? qué necesita la gente? cómo puede solucionarles los problemas? cómo se vive? cómo vive tal tipo de personas? ... Vas a ver que el mundo está lleno de oportunidades.

Te propongo que respondas honestamente estas preguntas:

1. Conocés tus fortalezas y tus debilidades?
2. Tomás tus propias decisiones?
3. Estás dispuesto a aceptar retos y desafíos?
4. Actuás con determinación para lograr tus metas?
5. Te motiva buscar o crear nuevos escenarios?
6. Disfrutás tomando decisiones y emprendiendo la acción?
7. Te gusta asumir riesgos?
8. Te anticipás a las situaciones?
9. Tenés una actitud positiva frente al cambio?
10. Te fijás objetivos positivos, realistas y desafiadores?
11. Pensás que los errores son una ocasión para el aprendizaje?
12. Superás los obstáculos que se interponen en la consecución de tus objetivos?
13. Sos capaz de cambiar tus planes si algo no sale de acuerdo a lo planeado?
14. Encontrás siempre nuevas opciones y alternativas para resolver problemas?
15. En momentos de crisis sos capaz de actuar rápida y decididamente?

Cuantos más SI tengas más cerca estás de ser una persona sumamente proactiva.

Fuente: "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen Covey (Paidós, Bs.As., 1999). Las preguntas me las facilitó el Profesor Jorge Alonso.

jueves, 1 de septiembre de 2011

El futuro que se viene según Santiago Bilinkis

Este es una charla que dió Santiago Bilinkis hablando sobre los avances de la tecnología y qué futuro se puede predecir. Muy interesante desde muchos puntos de vista: a nivel de ideas y oportunidades, a nivel social, a nivel cultural, a nivel ético y moral, etc.

Lo cierto es qué: poder proyectar el futuro, estar atentos a las investigaciones del presente, las implicancias sociales que tiene todo lo que está sucediendo (ejemplo redes sociales), entre otros, nos presentan un caudal de ideas de negocio infinitas. Sólo hay que empezar a observar, prestar atención y pensar en función de "qué se va a necesitar y qué va a querer el ser humano".

A título personal considero, como reflexión, que todo lo externo puede llegar a ser reemplazable (materia) pero hay cosas como la memoria familiar y social, la psiquis (que se construye acorde a las vivencias) y la intuición difícilmente lo sean, eso hace que seamos diferentes unos de otros y, sobre todo, nos hace humanos.

El futuro será lo que construyamos. Les dejo el video.


Agradezco a Daniel por hacérmelo llegar para compartirlo.

Lic. Gabriela Dobler