miércoles, 30 de noviembre de 2011

Querés emprender? tirá la vaca por el barranco

Si tenés mucho miedo a dar el paso, este cuento te va ayudar. Espero que lo leas con mucha apertura mental.

"Hace muchos muchos años, en un monasterio chino vivía un aspirante a monje con muchos deseos de aprender. Un día, su maestro le dijo que iban a viajar. Estuvieron andando unos cuantos días y finalmente llegaron a un pueblo dónde vivía una familia muy humilde. Les pidieron alojamiento y comida y la humilde familia les acogió y compartieron con ellos lo que tenían. El aspirante a monje les preguntó cómo subsistían. El cabeza de familia le dijo: tenemos una vaca. El aspirante le miró con interrogación y el hombre le dijo: la vaca nos da todo lo que necesitamos, nos da leche, nos da queso que luego cambiamos por otra comida, y ya está.

Por la noche, el monje le dijo al aspirante: ahora, cuando estén dormidos, tira la vaca por el barranco. El aspirante asombrado contestó: pero cómo voy a hacer eso? La vaca es lo único que tienen y es su sustento! El monje no dijo nada, se dio la vuelta y se fue. El aspirante estuvo mucho tiempo pensando qué debía hacer, y como respetaba mucho a su maestro, fue a buscar a la vaca y la espantó para que se fuera. Luego le entró tanta culpabilidad que se fue y no volvió al monasterio.

Pasó días viajando y pensando en la pobre familia que se había quedado sin su sustento principal. Siguió viajando y pensando y decidió trabajar y ahorrar para algún día comprarles una vaca. Se sentía muy culpable.Al cabo de unos años, después de trabajar duramente y reunir el dinero para comprar la vaca, el aspirante volvió al pueblo. Se acercó a donde estaba la humilde casa y vio un coqueto hotel, rodeado de un gran huerto, un lago y patos nadando en el.

Se acercó al hombre que estaba sentado en la entrada y preguntó: ¿aquí vivía una familia muy humilde hace unos años que tenían una vaca? El hombre le miró y dijo: si, somos nosotros. El aspirante lo miró y dijo: pero cómo han prosperado tanto? El señor le dijo: un día, la vaca de la que vivíamos desapareció. Al principio nos preocupamos mucho, ¿de qué ibamos a vivir? y entonces tuvimos que pensar. Vimos que nuestra tierra era muy buena para plantar verduras, y pusimos un huerto que floreció y dio frutos en seguida. Con las verduras hicimos intercambio por otros alimentos, y el resto las vendimos. Con el dinero que ganamos compramos algo de ganado, y los vendíamos, y con ese dinero pudimos ampliar la casa y alquilar habitaciones ya vé! ahora tenemos el único hotel de la ciudad!"Cuál es la "vaca" que te limita para emprender?"

Puede ser la comodidad, el miedo a perder lo que tenemos, la incertidumbre por lo que vendrá... Muchas veces dejamos pasar nuestros sueños y hacer lo que nos gusta y preferimos seguir atados a la "vaca" que nos hace sentir seguros, y no nos damos cuenta de todo el potencial que tenemos para hacer lo que nos gusta.

Tirá tu "vaca" y decidí emprender. Siempre que tengo que tomar una decisión pienso "qué es lo peor que me puede pasar?". Te vas a dar cuenta que nada es tan malo como parece y que lo peor no es lo peor.

Éxitos!!!

jueves, 10 de noviembre de 2011

Gestioná tus proyectos con éxito

Armar un Plan de negocios, poner en marcha un emprendimiento, armar un plan de marketing, etc. son todos proyectos, para poder trabajar en ellos y no morir en el intento te recomiendo que sigas los siguientes pasos y que escuches el audio que te adjunto, proviene de mi programa radial "Tu consulta no molesta. Profesionales que hablan tu mismo idioma".

En todo proyecto encontramos 3 etapas:

1. Definición del objetivo: qué quiero lograr con este proyecto. Ejemplo: armar un plan de negocios.
2. Planificación: armamos el camino, es decir estructuramos cómo vamos a llegar a alcanzar el objetivo. Establecemos los recursos que necesitaremos: tiempo, equipo de trabajo, dinero, entre otros.
3. Ejecución: realizamos todas las acciones planificadas.

Termina con la entrega, la puesta en marcha, y los controles. Ej. si armé el proyecto para dar una capacitación, es importante hacer encuestas y procesarlas.

Berto Pena nos da consejos para que gestionemos con éxito los proyectos en su artículo: 5 ingredientes clave para gestionar mis proyectos, para ver el artículo click aquí

Aquí tenés el audio directo, si lo querés bajar click aquí


Éxitos!!!