viernes, 17 de agosto de 2012

Punto de equilibrio y estrategias para alcanzarlo

Alcanzar el "punto de equilibrio", que es el momento en el que las ventas y los costos me dan una rentabilidad 0 (no gano ni pierdo), es uno de los primeros objetivos a alcanzar por todo emprendedor.

Para determinarlo necesitás saber el precio de venta unitario, los costos fijos (son los egresos que debo afrontar venda o no venda, ejemplo alquiler, sueldos, seguros) y los costos variables unitarios (que son los egresos que están relacionados directamente con el producto o servicio, ejemplo materias primas).

Se puede ver en  presupuesto económico y/o calcularlo por fórmula: 

Punto de Equilibrio ($) = Costos Fijos 
                                      Cont.Marg. %*

Punto de Equilibrio en unidades = Costos Fijos
                                                    Cont. Marg. unitario** 

* Contribución marginal unitaria / precio de venta unitario = % de Contribución marginal
** Precio de Venta unitario - Costo Variable unitario = Contribución marginal unitaria.

Fuente de la imagen: click aquí 
















Para alcanzarlo tenés las siguientes alternativas: 
  • Aumentar las ventas recurriendo a incrementar la difusión y posicionamiento de tu emprendimiento. Para ello tendrás que armar tu plan de marketing y comunicación. 
  • Reducción de costos fijos y/o variables: apelar a la negociación con los proveedores, buscar precios, descuentos, optar por otros materiales, etc.  
  • Aumentar el precio de venta: siempre y cuando el mercado y la competencia te lo permitan. Si optás por esta estrategia lo mejor es evaluar qué valor agregado le podés brindar a tu potencial cliente para que te elija aunque el precio esté un poco más alto. Servicios, garantías, calidad, personalización, etc.
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Éxitos!!!

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